Queremos saber qué tiempo hace en...

El Tiempo en Alençon

Queremos saber qué tiempo hace en...

El Tiempo en Cáceres

jueves, 21 de abril de 2016

Clase de español 21 de abril 2016



Esta mañana hemos asistido a distintas clases. En la clase de español, Madame Danos, trabaja mediante proyectos. No sigue un libro de texto concreto. Se puede decir que tiene “temas-excusas”, es decir; tratando temas de actualidad, históricos, de tipo social, etc. Trabaja el idioma español como segundo idioma obligatorio.

En esta ocasión, el tema versaba sobre el sistema educativo de orquesta de Venezuela. Su director o inventor de este sistema es José Antonio Abreu y el director de la orquesta que hemos visionado en un vídeo es Gustavo Dudamel. Orquesta multirracial.
Este tipo de enseñanza me parece muy acertada. Por un lado, la clase es viva, actual (trata todo tipo de temas), dinámica (los alumnos trabajan en pequeños grupos), activa ( buscan y comprueban la información buscada y exponen resultados), contemporánea (los temas pueden ser actuales).
Se potencia el aprendizaje cooperativo y el autoaprendizaje del alumno. Aprenden con su esfuerzo y pueden ayudar a otros compañeros con alguna dificultad relativa.
La profesora informa, cada vez que se comienza un proyecto, de los objetivos, criterios de evaluación y su valoración.
El alumnado es el auténtico protagonista de su aprendizaje. No es un mero receptor, ni aprendiz pasivo.
La responsabilidad de aprender, con este sistema, recae en el propio alumno, principal protagonista de la enseñanza-aprendizaje.

Pedro Alejandro Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario